X

El Concejo Deliberante aprobó una reforma a la ordenanza de compras y contrataciones

El oficialismo aseguró que es para atender casos de emergencia y acortar los plazos de las contrataciones directas. Desde el bloque Por San Luis le reprocharon a los concejales albertistas que la gestión de Sergio Tamayo “rompió de atrás para adelante” el sistema y que no puede justificar los gastos que hicieron.

EI interbloque Por San Luis presentó la propuesta Foto: prensa Honorable Concejo Deliberante de San Luis
Actualizada: 26/09/2024 17:13
PUBLICIDAD

Por Leonardo Kram

El Concejo Deliberante de la ciudad aprobó en la sesión de este jueves una modificación a la ordenanza que rige las compras y contrataciones por parte del municipio. Las modificaciones apuntaron a atender casos de emergencia para las contrataciones directas y acortar sus plazos.

El concejal Diego Videla, integrante del interbloque Por San Luis y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, justificó las modificaciones que fueron detalladas en un despacho en mayoría.

“Busca de manera exhaustiva, contemplar todas las posibles situaciones de emergencias, en la que se ven involucradas las compras y sobre todo las compras directas y en los que requieran una inmediatez en el asunto a tratar. También busca reducir los plazos de convocatoria y anuncios de contratación”, resumió.

En detalle de acuerdo al proyecto, se agregó un inciso en el artículo 24 de la ordenanza III-0768-2016 (3463/2016) que sostiene que “ante una situación de necesidad y urgencia debidamente acreditada que deba ser tratada con extrema inmediatez y que no permita entablar algún otro método de contratación pública por el tiempo necesario para el empleo de sus métodos y cuya demora en la solución pueda generar graves perjuicios”.

A su vez en el artículo 25 se reduce de 20 a 10 días el plazo de convocatoria para enviar las invitaciones a al menos tres proveedores del rubro para el que se plantea la compra directa.

Los concejales albertistas Paulina Calderón, Andrés Russo y Alejandro Cordido fueron los encargados de expresar la oposición a la ordenanza. Su bloque, con cinco votos, se expresó en contra (Calderón y Juan Martín Divizia se ausentaron al momento de votar).

“La normativa tiene todo previsto. No se entiende cuanto más, que tan necesario y que tanta urgencia tiene. También hay ordenanzas de emergencias, no entiendo el espiritú”, apuntó Calderón.

“Esto significa romper el sistema de compras”, aseguró Russo, quien ocupó los puestos de secretario de Gobierno y secretario de Modernización mientras era intendente Sergio Tamayo.

“¿Esto viene a romper con el sistema de compras? El sistema, lo vimos en las cuentas de inversión, lo rompió de atrás para adelante, la gestión anterior. Quien dice que esta modificación es la misma persona que estaba a cargo de una secretaría, que tenía uno de sus entes que más creció sin recursos propios, como es el ente de noticias y comunicación. Donde no pueden rendir cuentas porque no existen los papeles. Eso es romper el sistema de compras”, retrucó la presidente del concejo Agustina Arancibia Rodriguez.

“La explicación que pide el concejal Russo tiene que ver con la adhesión de alguna manera de la ley de contabilidad, administración y control público provincial, con respecto a los artículos 100 y 100 bis. La primera modificación se agrega porque estamos cursando una emergencia económica, que uno no puede estar seguro que no pueda seguir en diciembre. Además, el uso de este inciso está especificado que será por una cuestión bien demostrada. Es una herramienta que no solo va servir a quien está hoy de intendente, sino quien esté el día de mañana”, apuntó por su parte el concejal Mario Silvestri, presidente del interbloque oficialista.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR